martes, 1 de noviembre de 2016

Azorín - "La catedral", Castilla, 1912

José Manuel Vidal Ortuño, en su estudio sobre "Castilla"de Azorín, escribe:

Junto al color, qué duda cabe, está la luz. Azorín sabe, como lo sabían los pintores impresionistas, de los matices que sobre un paisaje provocan las distintas horas del día o el cambio de las estaciones. Martínez Ruiz nos describe la de León, como ejemplo de paisaje urbano, en distintas horas del día, en estaciones diferentes, a través de los siglos en el capítulo “La catedral”:

La catedral es una y varia a través de los siglos, aparece distinta en las diversas horas del día; se nos muestra con distintos aspectos en las varias estaciones. En los días de espesas nevadas, los nítidos copos cubren los pináculos, arbotantes, gárgolas, cresterías, florones; se levanta la catedral entonces, blanca sobre la ciudad blanca. En los días de lluvia, cuando las canales de las casas hacen un ruido continuado en las callejas, vemos vagamente la catedral a través de una cortina de agua. En las noches de luna, desde las lejanas lomas que rodean la ciudad, divisamos la torre de la catedral destacándose en el cielo diáfano y claro. Muchos días del verano, en las horas abrasadoras del mediodía, hemos venido con un libro a los claustros silenciosos que rodean el patio: el patio con su ciprés y sus rosales.

Confróntese ahora el fragmento de Azorín con la pintura del impresionista Claude Monet en su estudio sobre la Catedral de Rouen



No hay comentarios: